lunes, 16 de mayo de 2011

Comentario de Noticias Economicas al 20/05/2011

Los comentarios deben tener los siguientes requisitos:
Ser redactados en terminos economicos.
Tener exactamente un total de 150 palabras.
Cuando estime colocar un texto de la noticia original, debe estar entre comillas.

92 comentarios:

  1. Economía de Japón se contrae en primer trimestre y entra en recesión.
    La economía japonesa se encuentra en un período de 20 años de crecimiento estancado y tiene un mercado asiático de crédito congelado. El sistema crediticio japonés se secó y los bancos se volvieron sombras. Como consecuencia, el gobierno japonés se vio obligado a intervenir y mantener la economía a flote. Para lograr esto, el gobierno japonés debió asumir una enorme carga de deuda, que excedía el 200% del PBI japonés. Con estos antecedentes era predecible una recesión en Japón después del terremoto, lo alarmante es que ésta recesión se ha dado en el primer trimestre al doble de lo previsto. “El PBI cayó un 0.9% en el primer trimestre, mucho más que la proyección media del mercado de una contracción de 0.5%”. Esto se vio reflejado en una caída anualizada de 3.7% frente a lo proyectado de 2%.

    ResponderEliminar
  2. La pobreza en Perú se redujo el año pasado ayudada por la expansión de la economía, aunque aún afecta a una tercera parte de la población. El nivel de pobreza cayó el año pasado 3.5 puntos porcentuales frente al 2009, a un 31.3%, precisó el INEI. La caída de la pobreza monetaria observada en el 2010 es resultado del fuerte crecimiento que ha reportado la economía ese año (8%), lo que ha generado condiciones para un aumento del empleo, y por tanto, del ingreso de las personas.
    En ese sentido, para bajar más este indicador, es importante mantener la inversión pública y fomentar la inversión privada, porque son factores que ayudan a generar más empleo e ingresos a la población. El reto está en asegurarle a toda la población las mismas oportunidades y accesos a los mercados laborales y a la actividad productiva, que ayudan a insertarse al crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  3. “Formalización de MYPES avanza, pero a paso lento”
    Está claro que la única forma de mover el consumo y empleo es generando más empresas. Por ello considero que el tema de la formalización de las MYPES es más que importante, ya que es el camino para salir de la pobreza en nuestro país. Los trabajadores de las MYPES que muchas veces son explotados y mal remunerados deben de salir de la marginalidad laboral y acceden a derechos laborales y al sistema de salud, hacer los productos más competitivos, de calidad y con valor agregado. Pero para que todo lo anterior se logre, el Estado debe ofrecer oportunidades para que las MYPES puedan desarrollarse y dar un pago de calidad a sus trabajadores, el Estado debe dar más facilidades y no hacer los trámites tan engorrosos al pedir requisitos difíciles de cumplir por aquellas empresas que aún están empezando a surgir.

    ResponderEliminar
  4. Cajavilca Halire, Manuel
    "RESERVA PROBADAS DE GAS PODRIAN SUBIR EN 67% EL PROXIMO AÑO"
    Las reservas que se encuentran en Perú van a tener una tendencia a un crecimiento muy elevado ya que otros empresas transnacionales como REPSOL y Petróleo Brasileiro van a iniciar el nuevo desarrollo en nuevos yacimientos que han sido encontrados en nuestro territorios, y en ese caso nos convendría más a nosotros ya que generaría mas inversión hacia el país y que además generaría más puestos de trabajo especializado, también los futuros proyectos mencionados tendrían un valor de US $ 10000millones que se prevén en los próximos años, además se vio el desarrollo interno de la producción del gas en nuestro país que se dio un margen del crecimiento de 3 veces más que lo anterior lo cual se vio más favorecido gracias a la implantación del gas natural licuado y por ultimo otros empresas nacionales están tratando de invertir más en ese sector tal como GASEODUCTO ANDINO DEL SUR.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. “BID: 56% de bosques está en riesgo por grandes proyectos”
    ¿Es justo perder más del 50% de nuestros bosques incluso hasta el 91% de estos, en la zona amazónica, por el hecho de obtener grandes inversiones? Si bien las inversiones conllevan al crecimiento de un país, en este caso, deben de ir de la mano con el cuidado de nuestro medio ambiente. Se calcula cerca de $80,000 millones de estas inversiones, el problema es que estos proyectos traerán pérdida de productividad agrícola, otra consecuencia son las sequías que es un problema latente en nuestros días, también habrá pérdida de biodiversidad de flora y fauna que es una característica de nuestro país. Debemos pensar en las inversiones como un instrumento para nuestro desarrollo como nación pero a la vez el estado, mediante el Ministerio de Ambiente, tiene que fiscalizar estas inversiones con el fin de no destruir la riqueza del país.

    ResponderEliminar
  7. "Acciones peruanas en New York, ganan 6%"
    La ejecución de las 25 acciones peruanas que cotizan en la Bolsa de New York, ha tenido un buen desenvolvimiento en el mercado bursátil, “ha empezado a generar rendimientos positivos aunque con cierto altibajos diarios, aumentando en 6.0% en el mes de mayo".La volatilidad de las acciones se debe a la incertidumbre del escenario político (Candidatos a la presidencia), nos muestran inestabilidad, por consecuente afecta a la compra y venta de acciones, e inciden en la BVL, por que el EUP (índice peruano en la bolsa de NY), tiene como subyacente a las acciones peruanas. El otro factor de volatilidad, que ha influido en las cotizaciones de las acciones de los países exóticos, ha sido el nerviosismo que se ha despertado sobre la situación de Grecia al no poder cumplir su deuda, generando que el mercado de acciones sea muy volátil.

    ResponderEliminar
  8. “BID: 56% DE BOSQUES ESTÁ EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS”
    Era de esperarse que exista un incremento en la producción de commodities mineros por la gran demanda que poseen en el mercado actual, y más aún en nuestro país que tiene un clima favorable para esta clase de inversión. La gran cantidad de impactos ambientales que trae consigo esta clase de proyectos se ha conocido e intentado frenar en lo posible. Ahora acompañado con la fuerte migración y la tendencia a la conversión de bosques y la sabana en campos de cultivo por el incremento sostenido de los precios de los alimentos, el Estado junto al Ministerio del Ambiente y al MEM deben con más fuerza implementar políticas ambientales orientadas a la protección de nuestra Amazonía evitando los efectos del cambio climático, la pérdida de productividad agrícola, entre otros. Tenemos la oportunidad del mercado de carbono que debe tomarse en cuenta y aplicarse para incentivar los negocios con responsabilidad ambiental.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. BID: 56 % DE BOSQUES ESTA EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS
    Bien es cierto que con inversiones y proyectos, nuestro país tiene mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento que lamentablemente no toda la población siente, pero que el mismo presidente fundamenta en cifras económicas. Un gran número de proyectos se vienen ejecutando en nuestra amazonia de manera irresponsable, ya que se observa que solo está en juego dinero de poderosas empresas, pero no el impacto que trae trabajar con minería e hidrocarburo para el medio ambiente y mucho menos el bienestar de comunidades nativas. Nuestra amazonia es muy rica en recursos naturales y estas están en espera de mentes ingeniosas que las transformen y la utilicen para beneficio de su gente y del país. Se sabe que todo proyecto organizado tiene presupuesto para maquinarias, mano de obra, transporte, etc.; asimismo es importante considerar un presupuesto dirigido a contrarrestar posibles daños al ecosistema de estos bosques, y consecuentemente llevar un trabajo sostenible.

    ResponderEliminar
  11. "Los despachos de cemento crecieron 1.76% a abril"
    Los despachos de cemento crecieron en estos 2 ultimos años debido a que mayormente se esta exportando, estas exportaciones aunque no ayudan a las empresas peruanas, en la medida que vaya aumentando la demanda servira para los proximos proyectos del pais.En el mes de abril crecio 1.78% respecto a lo registrado en los meses anteriores esta baja de demanda en el sector construccion se da en estos ultimos meses por la contienda electoral, la incertidumbre y la mayoria de personas estan expectantes de quien va a ser el proximo presidente, tambien por que los grandes proyectos de hace varios años atras se estan culminando como por ejemplo la carretera Interoceánica. Se espera que la caida de los despachos de cemento en el mercado nacional se mantenga hasta finales de junio y a partir de julio o agosto se retorne a la alza una vez conocido los resultados electorales.

    ResponderEliminar
  12. "EN 5 AÑOS PIURA PRODUCIRA MAS UVAS PARA EXPORTACION QUE ICA"
    Las Grandes exportadoras de vid, como camposol han ampliado sus horizontes hacia el norte y han visto en Piura una buena opción de inversión a largo plazo, analizando sus ventajas y explotando sus recursos en el territorio de Piura, vemos que Piura cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en una de las más grandes zonas productoras de nuestro país, pudiendo superar a Ica en un lapso de tiempo no menor a 5 años. Resaltando una de las ventajas que posee Piura es su clima tropical, lo cual hace posible que exista producción todo el año, mejorando sus precios al adelantar campañas, logrando un porcentaje mayor de rentabilidad; sabiendo que la rentabilidad obtenida por los empresarios nacionales es de un 25%. Indicando que estamos por debajo de la producción chilena. Por lo tanto al invertir en Piura como en Lambayeque lograríamos incrementar nuestra producción e incrementar precios en el mercado extranjero.

    ResponderEliminar
  13. “FORMALIZACIÓN DE MYPES AVANZA, PERO A PASO LENTO”
    En nuestro país mayormente son informales desde un punto vista tributario, según el estudio en los últimos años se hizo una estimación del año 2004 hasta el año 2009 y nos indica que en el año 2004 hay un 77.9% informales y en el año 2009 hay un 66.9% informales, que nos indica esto que como pase los años los indicadores económicos siguen aumentando a favor de estas empresas que hacen a un país en un enfoque netamente empresarial y sabemos muy bien que hay 5 regiones con mayor número de mypes formales que son Arequipa, La Libertad, Piura, Junin y Lambayeque, pero para que las MYPES se formalicen totalmente el Estado debe darle menos tasas del Impuesto a la Renta y beneficios de capacitación, el quien gane en esta elecciones deberá construir una institucionalidad a favor de las MYPES.

    ResponderEliminar
  14. “En el 2010 pobreza bajo, ahora afecta al 31.3% de la población”
    El INEI a dado el último reporte del 2010 dando a conocer que la pobreza monetaria se redujo en 3.5 puntos porcentuales al pasar de 34.8 a % a 31,3%.
    Dando a conocer que en el 2010 cerca de 900,000 personas dejaron de ser pobres, esto se debe a que sus ingresos per cápita mensuales superaron los 263.8 soles (que son necesarios para cubrir las necesidades básicas). Desde luego cabe mencionar que toda persona que no supere el 263.8 soles está situada en el umbral de la pobreza.
    La caída de la pobreza es resultado del crecimiento que está teniendo el país en estos últimos años.
    Con respecto al ámbito geográfico la pobreza disminuyo en casi toso los departamentos a excepción en la parte norte del país esto viene hacer los departamentos de Piura y Lambayeque donde subió 42.5% y 35.3 respectivamente debido a la caída de la actividad pesquera y agrícola.

    ResponderEliminar
  15. “BDI: 56% DE BOSQUES ESTA EN RIESGOS POR GRANDES PROYECTOS” El Perú podría perder entre 51% y 91% de sus bosques par el año 2021 como resultado de los proyectos de minería .En el Perú necesita aplicar medidas políticas para frenar el cambio climático y tratar de revertir el proceso de desertificación, los daños en la cuencas de los ríos etc. También se debe preocupar por la futura escasez de los recursos hídricos. Sabemos bien que nosotros no podemos producir si no tenemos los recursos naturales a nuestro alcance pero se explota gran medida, para ello debemos concientizarnos y pensar cómo podemos hallar una solución que no afecte al futuro de la producción y el crecimiento económico con respecto PBI, ya que, somos un país que se maneja mayormente en sectores extractivos. Necesitamos hallar políticas económicas que ayuden salvaguardar la tierra y poderla conservar para seguir produciendo económicamente estable.

    ResponderEliminar
  16. "El INEI informó que en el 2010 la pobreza monetaria en Perú se redujo en 3.5 puntos porcentuales al pasar de 34.8% de la población (en el 2009) a 31.3% el año pasado".

    Si bien es cierto el crecimiento económico de nuestro país está dando sus primeros frutos en el ámbito de la pobreza, pero no en gran magnitud como debería ser. Se espera que el próximo presidente, al que todos nosotros elijamos, tenga como uno de sus objetivos al término de su mandato, la buena distribución de los grandes recursos que nos está dejando este crecimiento. Ya que el pueblo todavía no refleja eso, en consecuencia la pobreza bajará más. Por lo pronto el Estado debe de seguir impulsando la inversión pública y privada para que todos los peruanos puedan obtener mejores oportunidades. Y tener la capacidad de controlar esta gran época porque se les puede ir de las manos. Para terminar, no deberían dejar de lado el impulso a la educación porque a mi parecer, es la única forma que nuestro país a largo plazo llegue a ser una gran potencia.

    LUIS MARTIN QUIJANO LLERENA AULA 55C

    ResponderEliminar
  17. “Minera Gold Fields advierte sobre altos tributos en el Peru”
    El Peru presenta una coyuntura, quizas la mas inesperada posible y la menos planeada tanto para los peruanos como distintos intereses extrernos, en este caso las transnacionales, es asi que ante los posibles escenarios, las empresas mineras tratan de salvaguardar sus intereses y preservar el sector, independientemente de quien gane, ya que tanto los 2 candidatos tienen planeado incrementar impuestos en el sector minero.
    La minera Gold Fields, la cuarta mayor minera de oro en el mundo por capitalizacion de mercado, considera al Peru una zona de crecimiento, pero tambien tenemos q tener en cuenta q el Peru solo contribuye con un 4% a 5% de la produccion del grupo.
    El Peru de los 90’s presentaba un escenario totalmente desfavorable para las inversiones extranjeras, el terrorismo y nuestra economia en colapso, es asi que en ese contexto para atraer las inversiones en el sector minero, se rebajaron tasas e impuestos a la actividad minera, elaborandose asi los contratos que tenemos hasta el dia de hoy.
    A pesar de ser uno de los mayores exportadores de minerales en el mundo, no somos todo el mercado para las mineras, hay tantos paises en Africa que tienen un gran potencial, la diferencia que tuvo el Peru fue que en los 90’s tomo un norte que hasta el dia de hoy mal o bien se sigue y que a traido crecimiento economico, “mal administrado por los que elegio el pueblo peruano, pero lo trajo al fin y al cabo”; los lobbys pusieron ojo en Peru porque daba respaldo a sus inversiones cosa que no encontraban en otros mercados como Africa donde se presentaba una realidad distinta “dictaduras militares”, que no le daban seguridad a sus intereses.
    Esperemos que el gobierno entrante pueda negociar con los empresarios mineros, siendo el mayor sector de aportes al PBI, el Peru debe tomar en cuenta que no representamos mucho de las ganancias de las transnacionales, aun siendo una de los principales paises mineros en el mundo, hay clausulas que dentro de 3 años se pueden negociar, la solucion no es patear el tablero sino sentarse en la mesa con cabeza fria, sino revisemos nuestra historia reciente.

    Oscar Molero

    ResponderEliminar
  18. “INEI: POBREZA DISMINUYO EN EL 2010 EN EL PAÍS”
    Con lo que muestra la INEI de que la pobreza en el 2010 a comparación con el año 2009 que hubo 34.8%, se redujo a un 3.5%, se podría decir que la pobreza ha disminuido en casi todo los departamentos; teniendo en cuenta que pobre es aquella persona cuyo gasto per cápita no supera los s/263.8 , ya que hemos estado viendo que en los últimos diez años la economía está en la fase de crecimiento económico (nos referimos al PBI) según el ciclo económico todo ello gracias a la inversión privada e inversión pública; ya que a medida que hay más inversión se va a necesitar más mano de obra, logrando así contratar trabajadores. En la medida que los trabadores tengan más ingresos sus gastos en consumo también aumentara; pero también se puede destacar a otros factores que hace que la pobreza disminuya como los programas sociales (juntos, programa del vaso de leche, comedores populares, etc.).
    También se puede relacionar la pobreza con la cantidad de integrantes de una familia (número de hijos), más que todos en las zonas rurales ya que esto permitiría que los ingresos de los que obtienen la familia no logren satisfacer las necesidades básicas.
    Por eso se pude decir de que si el PBI sigue creciendo como lo demuestra durante esto últimos años la pobreza seguirá disminuyendo, e incluso lograr la meta del INEI en llegar en un 30% para el 2011.

    NOMBRE:
    DANNY TREJO ÑOPE
    AULA: 42 D
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  19. 55-C MARIBEL CALIXTRO AGUILAR
    “FORMALIZACIÓN DE MYPES AVANZA, PERO A PASO LENTO”
    En el año 2008/2009 hubo una disminución del 4.6 % de la informalidad de las MYPES; mientras el 66.9% aún lo sigue siendo.
    ¿Es este el crecimiento económico del que tanto se pregona ? para mí esa cifra simboliza pérdidas en la recaudación fiscal, el riesgo la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones o de salud , el incremento del subempleo, el incumplimiento de las leyes laborales.
    Debido a la baja productividad de las MYPES, las altas tasas de interés que desalientan el acceso a los créditos bancarios por temor a elevar sus costos además enfrentan una serie de restricciones internas y externas; que impiden explotar ese potencial competitivo. Siendo ellos un poderoso instrumento para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos y dar un paso para el desarrollo económico esperado por tantos.
    El reto del Perú y del nuevo gobierno está en establecer un marco normativo que las promuevan y que les permita competir al mismo nivel en el sector empresarial, con apoyo económico y financiero.

    NOMBRE:
    MARIBEL CALIXTRO AGUILAR
    AULA: 55 –C
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  20. “INEI: POBREZA DISMINUYO EN EL 2010 EN EL PAÍS”
    Con lo que muestra la INEI de que la pobreza en el 2010 a comparación con el año 2009 que hubo 34.8%, se redujo a un 3.5%, se podría decir que la pobreza ha disminuido en casi todo los departamentos; teniendo en cuenta que pobre es aquella persona cuyo gasto per cápita no supera los s/263.8 , ya que hemos estado viendo que en los últimos diez años la economía está en la fase de crecimiento económico (nos referimos al PBI) según el ciclo económico todo ello gracias a la inversión privada e inversión pública; ya que a medida que hay más inversión se va a necesitar más mano de obra, logrando así contratar trabajadores. En la medida que los trabadores tengan más ingresos sus gastos en consumo también aumentara; pero también se puede destacar a otros factores que hace que la pobreza disminuya como los programas sociales (juntos, programa del vaso de leche, comedores populares, etc.).
    También se puede relacionar la pobreza con la cantidad de integrantes de una familia (número de hijos), más que todos en las zonas rurales ya que esto permitiría que los ingresos de los que obtienen la familia no logren satisfacer las necesidades básicas.
    Por eso se pude decir de que si el PBI sigue creciendo como lo demuestra durante esto últimos años la pobreza seguirá disminuyendo, e incluso lograr la meta del INEI en llegar en un 30% para el 2011.

    NOMBRE:
    DANNY TREJO ÑOPE
    AULA: 45 D
    TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  21. Pleno inicia debate de “grati” sin descuentos con división en el Apra

    Resulta totalmente indignante que existan funcionarios que no estén a favor de este proyecto, el cual según el autor de esta propuesta, el parlamentario, Víctor Andrés García Belaúnde tendría como beneficiados a 5.5 millones de trabajadores.
    Las barreras que se están considerando para vetar dicho proyecto, están relacionadas con intereses personales de por medio; manifestando por ejemplo respecto a la preocupación de Es Salud; acotando de que esta medida desfinanciará a la institución porque, pues le significaría menos ingresos y por ende se afectaría la calidad de atención a miles de afiliados; sin embargo cabe señalar que dicha institución “delapida” sus recursos a tal punto que se dan indemnizaciones por despido; de tal manera nos preguntamos hasta cuando se logrará que el trabajador obtenga una mayor prioridad dentro de las iniciativas legislativas considerando que con esta medida dichos trabajadores recibirían 22% más de ingresos en sus gratificaciones lo que significaría dentro de la canasta familiar de estas personas una manera de poder solventar ciertos gastos adicionales.
    Esperemos que el proyecto de ley, que se reanudará la próxima semana obtenga la mayor cantidad de votos a favor; para así empezar a construir un país más justo y equitativo, buscando siempre el bienestar común.

    POR:INDIRA LECCA ROJAS

    AULA: 45 "D" TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  22. Precios de terrenos para hoteles en Miraflores se incrementaran en 20%

    La emisión de la ordenanza 348 por parte de la Municipalidad de Miraflores generara beneficios en la población pero también traerá algunos temas en contra de los inversores. La norma entra en vigencia del 20 de mayo del 2011 en la que se indica el alza de precios de los terrenos donde se ubicaran los futuros hoteles de 3 y 5 estrellas. El gerente general de Sociedad Hoteles del Perú vaticino que la revalorización se efectuara en un lapso aproximado de dos meses, así mismo señalo que este año hubo inversionistas españoles, americanos, colombianos y venezolanos que visitaron el país con la esperanza de abrir sus cadenas hoteleras donde los distritos vistos fueron Miraflores y San Isidro. El alcalde de Miraflores afirmo que su distrito pasa un proceso de revalorización de los predios, publicando ordenanzas desde inicios del año.
    Jose Julca Vilcayauri
    52 B

    ResponderEliminar
  23. “ENTIDADES BANCARIAS SE RESISTEN A MOSTRAR EL COSTO REAL DE CREDITOS”
    El predominio de las entidades bancarias en la actualidad es por la necesidad de capital en su mayoría por las empresas, microempresas y personas naturales; pero también por las ventajas que representa para este tipo de entidades prestar estos servicios al poder llegar a ser sostenibles.
    La tasa de interés se define como el valor del dinero, sin embargo muchas veces cuando se solicita un crédito bancario se nos informa acerca de la tasa efectiva anual, la misma que no representa el costo real del préstamo, como si lo es la tasa de costo efectivo anual (TCEA).
    Bien podría interpretarse que esta información sería una desventaja para las entidades bancarias puesto que los clientes se darían cuenta del valor real de su pago al año, quienes a veces terminan pagando el doble de lo esperado; y es que este “sobrevalor” es parte de las ganancias que obtiene los bancos por el cobro de intereses en general, comisiones, seguros y otros gastos .


    CAROLINA TALLEDO
    D-45

    ResponderEliminar
  24. FORMALIZACIÓN DE MYPES AVANZA, PERO A PASO LENTO

    La formalización de las mypes debe ser uno de los principales objetivos de la política económica de este gobierno , y de los que se viene, debido a que es una de las principales actividades económicas del país que nos permitirá alcanzar un crecimiento alto y sostenido reduciendo el desempleo y la pobreza; se debe de seguir fomentando la creación de leyes verdaderas que permitan que el sistema financiero otorgue créditos a los pequeños productores con bajas tasas de interés y sin demasiados papeleos; además se debe de incentivar la creación de programas que les permita tener asistencia técnica para mejorar su capacidad para formular ,coordinar y monitorear iniciativas sociales futuras.
    Es momento de actuar con rapidez, astucia e inteligencia para que la formalización de las mypes no sean tan lentos y así poder tener un mayor crecimiento y desarrollo económico , porque no hay que olvidar que el PBI es una cuenta nacional que registra solamente actividades productivas formales es por eso de vital importancia la formalización de todas las actividades económicas de un país, si logramos que las mypes informales, que es una buena cantidad, se incorporen a la formalidad, lograremos una mayor cifra de PBI que nos brindara beneficios económicos y sociales

    COMENTARISTA: CISNEROS QUISPE OLGA
    AULA: 45 "D"

    ResponderEliminar
  25. “banca se resiste a dar costo real de créditos”
    Pese a que la SBS obliga a las entidades financieras a brindar información exacta sobre lo que están adquiriendo los clientes son muchas las instituciones las cuales rompen esta disposición, y esto se debe básicamente que la mayoría de las instituciones velan estrictamente por sus intereses donde es mucho más importante la capitación de clientes lo cuales van a ser captados a través de unas tasas de interese mucho más convenientes , pero muchas veces esta tasa de interés no es la que de deseaban lo que provoca el descontento; lo que da por consecuencia el abandono de esta institución, lo cual va en desmedro del negocio. Es por tal motivo que la SBS busca propiciar un ambiente de competencia sana entre las instituciones que brindan los servicios financieros, para propiciar un marco de igualdad que desarrolle mas este rubro económico.


    Marin Loayza, Hans
    Aula:55-C

    ResponderEliminar
  26. "EN CINCO AÑOS PIURA PRODUCIRA MAS UVAS PARA EXPORTACION QUE ICA"
    Hoy en día los productores de uva se están dirigiendo al norte especialmente hacia Piura porque es la mejor alternativa debido a los aumentos en la producción en estos últimos años, por el uso de terrenos eriazos. Según Fernando Cilloniz “En comparación como hace tres años Ica crio un 30% en hectáreas mientras que Piura subió siete veces, está dando pasos más acelerados por eso no descarto que Piura supere a Ica en producción en cinco años”. El aumento producción en este departamento se debe a las grandes inversiones lideradas por las grandes exportadoras; hay algo que sorprende que también estén invirtiendo las pequeñas empresas que con estas inversiones están comenzando a surgir en la costa. “Desde la siembra hasta la cosecha Ica tarde 18 meses y Piura 12 meses”; debido a que Piura posee mayor disposición de agua. Lo que hace que sus productos puedan colocarse antes en mercado.

    RAMIREZ VASQUEZ LUIS DANIEL 55 "C"

    ResponderEliminar
  27. “Fitch bajó de Grecia en tres escalones”
    En la economía griega la crisis se manifestó con cierto retraso en comparación con el resto de la Eurozona. Entró en fase de recesión en 2009, mientras en 2008 se frenaba la expansión del PIB. El elemento más importante es que el sector industrial, que entró en fase de recesión en 2005, se hundió un 4% en 2007/2008.
    "Un año después del rescate de la UE y del FMI, Grecia lucha con sus débiles ingresos y una profunda recesión, impulsando las especulaciones de que deberá reestructurar su deuda para salir del caos fiscal que provocó una crisis en la zona euro. La rebaja refleja la escala del desafío que enfrenta Grecia en la implementación de un radical programa de reforma fiscal y estructural necesario para asegurar la solvencia del estado y los fundamentos de una recuperación económica sostenible”, dijo Fitch en un comunicado."
    Está claro que la intensificación del desarrollo desigual es un fenómeno generalizado en la UE y el sistema imperialista internacional. La característica general de la depreciación del capital durante la crisis no se manifiesta proporcionalmente en todos los estados, sectores y empresas (de capital privado o por acciones).Así, la recesión y la fase de estabilización y revitalización ocasionan reorganizaciones de la correlación de fuerzas entre las varias empresas, sectores y economías a nivel estatal. Sin embargo, cambios importantes se incuban en un período amplio que incluye más de un ciclo de crisis económica. Grecia se está convirtiendo en un experimento para la nueva fase de la corrección de curso que el neoliberalismo se propone realizar aprovechando la estela de la crisis económica y financiera.

    DE JESENIA CHOCO QUISPE 45 TARDE D

    ResponderEliminar
  28. “FORMALIZACIÓN DE MYPES AVANZA, PERO A PASO LENTO”
    A pesar que ha aumentado una gran cantidad de mypes formales, el porcentaje de informalidad aún es elevado ya que el marco normativo vigente no ha causado el efecto necesario para cambiar esta realidad. Por eso, el Estado debe ofrecer mayor incentivo a estos empresarios, porque esta actividad es primordial en nuestra economía y además con ella se podría combatir la pobreza y el desempleo que aqueja nuestro país.
    Aunque lo importante sería asignar a un solo ente para evitar una superposición entre las entidades que se encargan de este sector. A mi parecer es acertado que un grupo de de entidades presenten una agenda a los representantes de los candidatos presidenciales, la cual plasme temas esenciales acerca de los beneficios de las mypes.
    En conclusión, si las mypes no tendrían tantos obstáculos para su formalización, nuestro país se encontraría en una mejor situación tanto económica como social.

    GONZALES SOTO, Lyanne Mariella 45-D

    ResponderEliminar
  29. “Demandan menor costo en créditos a Microempresas”
    Debido ha que la productividad de las microempresas son muy bajas, esto genera la problemática de que se sigan creando más microempresas informales, ya que no pueden afrontar costos elevados del acceso a los financiamientos.
    En la actualidad observamos que las pequeñas empresas que más crecen cada día son las cajas municipales y cooperativas de ahorro y crédito, esto se debe por que cobran una menor tasa de interés a los créditos que ofrecen a sus clientes.
    Si no aceleramos la formalización de las mypes, este problema afectara a nuestra economía de diferentes maneras, por tal motivo el estado debe dar mayor facilidad y no pedir muchos requisitos que para muchas empresas que recién están creciendo son un poco difíciles de adquirir.
    Así que los principales objetivos de la política económica para los gobiernos que vienen debe ser la formalización de las mypes.

    ALUMNA: Liliana Gómez Soto
    AULA: 55-C
    TURNO: Mañana

    ResponderEliminar
  30. "ENTIDADES BANCARIAS SE RESISTEN A MOSTRAR EL COSTO REAL DE CREDITOS"

    La Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) es el precio real que pagara el deudor al desembolsar su crédito, está compuesta por: Interes, Comisiones, Seguros y Gastos administrativos.
    En la mayoría de bancos suele ser el triple de la Tasa de Efectiva Anual (TEA), pero el gran problema es que los clientes solo conocen la existencia de la TEA. A todo esto la SBS sugiere que cuando se solicite un crédito, adicionalmente debemos preguntar por la TCEA para así tener conocimiento del monto real que están adicionando a nuestra deuda y no sorprendernos al ver que nuestra cuota es mayor de lo que habíamos previsto. A su vez Giovana Priale (Gerente de Productos y Servicios al Usuario - SBS) afirma: “tenemos que presionar para que la entidad Financiera nos muestren la TCEA.”, ya que algunos ejecutivos no saben que responder cuando se les pregunta por esta tasa.

    Pacifico Castilla Susana
    55C

    ResponderEliminar
  31. “El precio del dólar sube en la apertura”
    La situación del tipo de cambio en el Perú se va desacelerando más con el tiempo hoy cayo con un tipo de cambio de 2.755 soles por dólar ante un precio de 2.758 soles antes de las 10:00 de la mañana. Los cual en el mercado su precio se cotiza en de 2.76 soles y en los bancos a 2.83.
    El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima también tuvo un caída de 0.29 % al comenzar. Todo esto nos lleva a pensar que si es que estamos endeudados por dólares tendremos que pagar menos por un dólar, también los ingresos que obtenemos por las exportaciones que se realiza en el país se verán afectado por el tipo de cambio, pero las importaciones nos ayuda pues al ser menor el tipo de cambio nuestros socios importadores tendrán que entregar menos soles por un dólar. De igual forma cada vez que cambia el tipo de cambio nos afecta ya sea en forma positiva o negativa pero es algo imposible de remediar pues la economía de un país siempre está en constante cambio es dinámica solo que si podemos hacer los economistas es entender e insertarnos en los cambios que sufre la economía y saber enfrentarlos con políticas y decisiones particulares.
    NOMBRE: MENESES HUACCHARAQUI WILDER
    CODIGO: 2008042698
    SALON: 52 B mañana

    ResponderEliminar
  32. “La bolsa de Lima cayó en línea con mercados externos”
    En medio de este ámbito electoral que esta viviendo nuestro país, es de esperar que las inversiones se mantengan muy inestables ,ya que ,muchos de los inversionistas se muestran cautelosos esperando los resultados de la contienda electoral, es por ello q el índice general de la bolsa limeña que incluye a las acciones de mayor liquidez en la plaza bursátil local, perdió un 0.81% y concluyó a 112.21 puntos. La bolsa registró una pérdida del 1.2% en la semana y acumula una caída del 6.7% en lo que va del año. Pero esto no solo se debe al ámbito local, sino también a que los mercados bursátiles en el mundo operaron a la baja el día viernes arrastrados por el temor de la crisis en la zona euro (en el caso especifico de Grecia ),además del debate sobre el límite de endeudamiento de los Estados Unidos.

    Sandy Hernández Loro – Aula : 55 -C

    ResponderEliminar
  33. APRA PROPONE QUE EL ESTADO FABRIQUE MEDICAMENTOS
    El Partido Aprista propone que el Estado como propietario de una empresa fabrique medicamentos a traves de una ley, implicando no tener ninguna reserva a favor del Estado.
    El presidente de la asociación de industrias farmacéuticas nacionales se opuso ante esta proposición ya que el Estado no debe intervenir en la economía o volverse empresario ya que la constitución lo prohíbe pero si de que se trate de conseguir, vía compras conjuntas o en asociación con otros países para efectuar compras en el exterior, reducir los precios de las medicinas.
    El Estado debe intervenir como un regulador y orientador de la economía y tambien debe vigilar y evitar los abusos o las tendencias monopolicas.
    GESTIÓN – 20/05/11
    ALUMNO: Miguel Alberto Villanueva Retamozo
    AULA: 52B
    TURNO: Mañana

    ResponderEliminar
  34. “En el 2010 pobreza bajo, ahora afecta al 31.3% de la población”
    Esto se debe al crecimiento económico que tuvimos en el 2010 que fue de 8.8%, sin embargo, ahora entraremos en una nueva etapa ya que se viene cambio de gobierno, sabemos que los factores para un crecimiento económico rápido son: la preponderancia de mercados libres, tasas altas de ahorro e inversión, bajas barreras comerciales, pero sobre todo “un gobierno honesto”.Un gobierno que pueda aplicar política fiscales y monetarias de una manera eficaz, como por ejemplo en política fiscal aumentar el gasto público, disminuyendo moderadamente el gasto corriente(sobre todo en congresistas, ministros, etc.) y aumentando el gasto de capital, para aumentar puestos de trabajo. En política monetaria, aumentando moderadamente la oferta monetaria para estimular la inversión, manteniendo la inversión pública y aumentando la inversión privada, porque son factores que ayudan a generar más empleos e ingresos en la población.

    ResponderEliminar
  35. Las entidades financieras para obtener pingües ganancias muestran al prestatario la Tasa de Efectiva Anual (TEA) es por eso que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) como institución autónoma debe proteger los intereses del publico dentro del sistema financiero por lo tanto es apropiado que presione a las entidades financieras para que publiquen la tasa de costo efectivo anual (TCEA) por que es el precio real del crédito en la cual esta incluido los intereses, comisiones, seguros y todos los gastos administrativos que el banco carga al cliente.
    Con respecto al fondo de seguro de depósito se debe proteger a quienes realicen depósitos en las empresas del sistema financiero, es oportuno que la SBS difunda en su página web la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) que es realmente el interés que recibe el cliente. Es conveniente para los prestatarios fijarse en la TCEA y para los ahorristas TREA.

    ResponderEliminar
  36. “FORMALIZACIÓN DE MYPES AVANZA, PERO A PASO LENTO”
    Resulta adecuado formalizar las MYPES, tanto para beneficiar a sus trabajadores, como para hacer más competitivo a un sector que debe ser la base del crecimiento del país en los próximos años. Para las autoridades del sector, la tarea de formalización es intensa y se realiza en forma continua. Este trabajo no solamente implica una labor de difusión, sino también de sensibilización de todos los actores involucrados en este proceso, como el Estado, los notarios y las instituciones financieras.
    Lo beneficios son que los trabajadores de las MYPES salen de la marginalidad laboral y acceden a derechos laborales y al sistema de salud. Los productos son más competitivos, de calidad y con valor agregado. Las MYPES formales tienen mayor capacidad de desarrollo exportador. Las MYPES pueden acceder a nuevos mercados y contar con fuerza laboral motivada.Y así como la entrada a la formalización se ha facilitado, la salida del mercado debe ser igual de simple; sin que existan mayores costos de transacción para mejorar de ese modo las probabilidades de impulsar más microempresas a la formalización.

    Shirley Cerrepe Rojas.
    Aula: 55-C

    ResponderEliminar
  37. En el 2010 pobreza bajó, ahora afecta al 31.3% de la población
    Según el INEI, el año pasado más de 900 mil peruanos dejaron de ser pobres, porque sus gastos per cápita mensuales superaron los S/. 263.8; la pobreza no monetaria también se redujo con un 26.4% en el 2010 esto es debido al fuerte crecimiento que experimenta nuestro país en los últimos años, el crecimiento del 2010 fue de 8.8% esto fue debido al aumento de empleo, programas sociales y a las inversiones públicas y privadas en nuestro país por lo tanto el ingreso de las personas aumento (mayores ingresos son mayores gastos) de ese modo se disminuyo la pobreza en 3.7% .La reducción de la pobreza se dio en casi todos los departamento con excepción de Piura y Lambayeque que subió un 42.5% y 35.3% debido a la caída de la actividad pesquera y agrícola en esos sectores.


    Sheyda Marchan Romero
    56-C

    ResponderEliminar
  38. “En el 2010 pobreza bajo, ahora afecta al 31.3% de la población”
    Tomando en cuenta la información del INEI que informa que en el 2010 se redujo la pobreza monetaria en 3.5 puntos porcentuales respecto al año anterior, y que 900 mil peruanos superaron el gasto per cápita de S/.263.8.
    Esta reducción se debe al crecimiento de la economía, lo que genera empleo y más ingreso pero también aumenta los gastos.
    En el aspecto geográfico la pobreza también disminuyó pero la caída de las actividades pesqueras y agrícolas hicieron que e Piura y Lambayeque aumentara la pobreza.
    El Perú se muestra como un país emergente pero que da a conocer su crecimiento en términos porcentuales pero no refleja del todo en la población, como es el caso de los programas sociales.
    Lo importante es resaltar que se debe mantener la inversión pública y privada, y dar acceso a todos al mercado laboral y a la actividad productiva.

    VIDAL BORJA TANIA

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. "BID: 56% DE BOSQUES ESTÁ EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS"

    Esto se veía venir,debido a que se viene realizando muchas actividades en la zona de la selva Peruana pero de una manera no muy bien manejada, una manera negligente, afectando a las zonas cercanas.
    El estado al manejar un proyecto debe contar con un presupuesto que no solo vaya dirigido a la realización de aquel proyecto, deben ver la manera, junto al Ministerio de Ambiente, de evitar esta informalidad y el grado de destrucción que puedan ocasionar al largo plazo.
    La idea es fiscalizar las inversiones para asi
    frenar un poco esta negligencia.
    El Perú es abundantemente rico en toda el área amazónica, pero un descuido puede ser fatal y eso llevaría a no tener algún recurso para seguir siendo utilizado.
    Asi que hay que tomar conciencia que ese 56% es una gran suma.


    Paz Recuay, Manuel

    ResponderEliminar
  41. “INEI: POBREZA DISMINUYÓ EN EL 2010 EN EL PAÍS”
    El INEI informó que en el 2010 la pobreza monetaria en Perú se redujo en 3.5 puntos porcentuales al pasar de 34.8% de la población en el 2009 a 31.3% en el 2010,lo cual significa que cerca de 9 millones de peruanos sigue siendo pobre, con estos datos estadísticos nos damos cuenta que el presidente Alan García cuando asumió la presidencia en el 2006,nuestro país tenía el 44.5% de su población viviendo en la pobreza ,lo cual le falta muy poco para cumplir con su meta de reducir la pobreza en un 30% durante su mandato .Se constata que la sierra y la selva presentan las tasas más altas de pobreza extrema, al no acceder a una canasta mínima de alimentación , lo cual el gobierno debería enfocarse más en ayudar a estos lugares ya que ellos viven una pobreza extrema a comparación de la Costa.

    Cerdan Arteaga Leticia
    55-c

    ResponderEliminar
  42. “INEI: POBREZA DISMINUYÓ EN EL 2010 EN EL PAÍS”
    Si bien es cierto la estrecha relación existente entre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza tal como señalan diversos estudios es de nuestro interés explorar el grado de asociación entre dichas variables atendiendo el comportamiento diferenciado entre ellas.
    Se dice que la pobreza disminuyo en casi todos los departamentos de nuestro país. En el resto del país donde las actividades más relacionadas con el sector agropecuario son las predominantes, el impacto sobre la disminución de la pobreza no sería el mismo caso para Lima. Se puede afirmar que la explotación minera que si bien generan un monto muy importante de producción y exportaciones , su escaza articulación con las economías locales no genera un impacto muy positivo sobre el empleo regional.En este sentido cabe mencionar y explorar el porqué de la mayor sensibilidad de la pobreza al crecimiento económico registrado en la capital y porque una menor sensibilidad registrada en el resto del país.

    C-55 Sauñe Salazar Janeth

    ResponderEliminar
  43. “En el 2010 la pobreza bajo, ahora afecta al 31.3% de la población y más de 900 mil peruanos dejaron de ser pobres ya que sus gastos per cápita mensuales lograron superar la barrera de los S/263.8 nuevos soles. Así lo hizo saber el Instituto Nacional de Estadística e Informática en un informe sobre la pobreza monetaria en el Perú.”
    Comentario:
    Que la pobreza haya disminuido se debe en parte al crecimiento macroeconómico que está pasando el Perú en los últimos años. Ahora gran parte de la población trata de salir adelante y no quedarse en lo mismo, seguir dependiendo del Estado (programas sociales por ejemplo) porque se da cuenta que las necesidades aumentan y las exigencias son otras. A mayor ingreso, mayor consumo, en consecuencia el PBI se incrementa y esto es bueno a los ojos de empresarios ya que da confianza, estabilidad para seguir invirtiendo por ello es primordial mantener las inversiones públicas y privadas ya que genera más trabajo más ingresos y da a la población una mejor calidad de vida. Pero estos gastos deben ser regulados para evitar inflación y el reto del Estado es mantener este rumbo, ofrecer a la población las mismas oportunidades y accesos a los mercados laborales, es decir a la actividad productiva.
    ALUMNO: MANUEL ARTURO YATACO HINOSTROZA
    SALON 55 – C
    CURSO: INVESTIGACION OPERATIVA 1

    ResponderEliminar
  44. “Viettel invertirá US$ 250 millones en Perú”
    La inversión en la implementación de su propia red de fibra óptica de la empresa Viettel para brindar servicios de telecomunicaciones tiene una llegada muy acertada en nuestro país debido a que la empresa tiene pensado en brindar este servicio a nivel nacional, enfocando primero los grandes mercados y luego los mercados de menor tamaño. Dicha inversión tiene un tiempo de 5 años y una concesión por 20 años; en los primeros años de concesión la empresa se compromete dar el servicio de Internet gratuito a casi 4,100 colegios durante 10 años, esto producirá mayores ventajas a jóvenes y niños que están en proceso de aprendizaje, ya que podrán transportar información de todo tipo en alta velocidad y mejor calidad. Actualmente el recorrido de estas redes se extiende por la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, y algunas partes de Arequipa y Huancayo.

    ResponderEliminar
  45. "BID:56% de bosquez está en riesgo por grandes proyectos".
    Los proyectos de minería, hidrocarburos y generación de energía producen impactos ambiantes que afectan al medio ambiente y a la economía de la localidad donde realiza la inversión. Tiene como consecuencia la deforestada y la perdida del habitad, lo que conduce a la perdida de la biodiversidad y degradacion de los ecosistemas. Que tienen como funcion sotener la vida humana, ocasionando la desertificacion, la mayor emision de gases invernaderos y la contaminacion del agua y aire. Estos daños afectan severamente a la economía de la región, produciendo pérdida de productividad agricola, a causa de la infertilidad del suelo. La BID pide tomar conciencia por los daños causados en otros proyectos anteriores. Por que no solo afecta a nuestro medio ambiente sino a la economia de la localidad, ya que la agricultura es su principal fuente economica. Teniendo en cuenta que uno de los principales puntos en nuestra economía, que nos permite competir con el resto del mundo es nuestra biodiversidad.

    Guzmán Vásquez Linoshka juliena
    55-c

    ResponderEliminar
  46. "En cinco años Piura producirá más uvas para exportación que Ica"
    Para el agricultor peruano, el clima de la costa ofrece la posibilidad de cosechar en contra-estación, pudiendo ser comercializada en momentos en que la demanda es elevada y la oferta limitada. Asimismo, este fruto presenta buenas condiciones para la exportación, debido su alto rendimiento y gran capacidad de resistencia al almacenaje en frío. La estrategia del producto será posicionarse como un producto de alta calidad y elevado precio. Para lo cual, es necesario obtener la máxima producción exportable de uva de mesa de la mejor calidad, y llegar al cliente final en el momento oportuno. Por lo cual, la demanda requiere que en mínimo tiempo se cosechen las uvas generando una competencia en los sembríos de Piura e Ica como lo muestra en lo siguiente: “Desde que se siembra hasta que se cosecha, las vides en Ica tardan 18 meses y en Piura 12 meses. Esto no lo creen nuestros competidores, ya que suele ser un cultivo a largo plazo que al tercer o cuarto año produce mejor, pero el clima tropical hace que en Piura se pueda cosechar al año”. A pesar de la competencia entre los agricultores la uva no pierde sua calidad y su apertura a nuevos mercados.

    Gamarra Oropeza Manuel Gamarra
    45 TD

    ResponderEliminar
  47. "MEF DA S/. 663 MLLS. PARA SEGUIR EMBALSANDO PRECIOS DE GASOLINA"
    Si bien es cierto, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (subsidio al consumo de los combustibles), ha contribuido a hacer más ligera la volatilidad externa de los precios del petróleo y sus derivados, al mismo tiempo que a mantener una inflación moderada; pero en poca medida ha mejorado el bienestar del sector de los más pobres, grupo que lógicamente debe ser el objetivo de la protección ante este progresivo shock de precios. Lo anteriormente mencionado se refleja en que el subsidio a la gasolina para autos nuevos (97 y 95) se subsidia con S/.2.81 y S/.2.79 por galón respectivamente.
    Estos subsidios deben focalizarse. Haciendo una analogía con Chile, este país usó un sistema de reajuste semanal de acuerdo a los precios internacionales, cuando hubo un aumento pronunciado del precio del petróleo se otorgaron bonos a los más pobres, mas no se subsidiaron los precios.
    Valeria Berlanga.

    ResponderEliminar
  48. “Formalización de mypes avanza, pero a paso lento”
    Comentario:
    Desde el punto de vista microeconómico este suceso significa que la economía de nuestro país esta siendo más inclusiva con aquellas empresas y organizaciones que buscan oportunidades de recibir más beneficios laborales y aumentar su productividad mediante la formalización, la cual ha tenido un efecto limitado y esto se debe a que “el problema es que no están claros los beneficios de formalizarse” lo cual otorgaría beneficios tributarios como menores tasas del Impuesto a la Renta, acceso a los créditos financieros, entre otros. Todo esto será decisivo por la persona que gane las elecciones, quien debería construir una institución única que este a favor de las mypes tanto del sector rural como del sector urbano para que se evite por ejemplo el aglutinamiento de los programas sociales y de fomento productivo y que “incremente el presupuesto publico para programas orientados a elevar la productividad y la competitividad de las mypes”
    Alumno: Nixon Diego Aldave Reyes
    Sección: 55-c
    Asignatura: Investigación operativa I

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. "BID: 56% de bosques está en riesgo por grandes proyectos"
    El Perú es el segundo país en Latinoamérica en superficie de bosques alcanzado 74 millones de hectáreas pero el aumento de la población y su necesidad de utilizar una mayor extensión de tierras están incrementando las amenzas a los recursos naturales de nuestro país. Estas amenazas son los grandes proyectos de minería, hidrocarburos y generación de energía provoncando la deforestación y contaminación de ríos, lagunas y mar.
    Se debe tener en cuenta que no sólo afecta a los recursos naturales sino también al medio ambiente y a nuestra economía en términos de productividad agrícola, degradación del agua, etc.Esto es alarmante ya que ha alcanzado nivles record y podría significar retroceder el crecimiento económico alcanzado en el país, por lo que antes que recursos para adoptar medidas de mitigación de los efectos del cambio climático lo primero que necesita el Perú es un buen diagnóstico sobre dónde y cómo intervenir.
    ANA MARÍA CERRÓN SÁNCHEZ
    55-C

    ResponderEliminar
  51. “STRAUSS-KAHN OBTIENE LIBERTAD BAJO FIANZA TRAS RENUNCIAR AL FMI”
    Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del Fondo Monetario Internacional, acusado de intento de violación contra una empleada de un hotel en Manhattan, renunció a su puesto como director gerente del FMI. Horas más tarde, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Obus le dio libertad bajo fianza de $1millón en efectivo, y determinó que tendrá que estar con arresto domiciliario y con vigilancia electrónica; se dice que estas condiciones habrían sido planteadas por sus abogados.
    La acusación de violación y arresto de Strauss-Kahn, acabaron con sus inspiraciones de competir por la presidencia de Francia en las elecciones del 2012 y ha ocasionado una batalla política por la sucesión del cargo, abriendo un debate sobre tiene más probabilidades de ser su sucesor y sobre la tradición de que un europeo debe dirigir el FMI.
    Según Reuters la ministra de economía Christine Lagarde tiene altas posibilidades de ser su sucesora.

    Peña Díaz Alexandra Elena
    2009234635
    55 - C

    ResponderEliminar
  52. "BID: 56% DE BOSQUES ESTÁ EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS"

    El artículo nos recuerda que la ambición del ser humano por obtener más riquezas de nuestras regiones la está conduciendo a la degradación de la misma. El BID nos indica que 56% de los bosques podrían desaparecer para el 2021 y esto debido a los proyectos de minería, hidrocarburos y generación eléctrica, lo que provocaría fuertes impactos en el medio ambiente de América. No obstante, el incremento de precios de alimentos también hace que los productores busquen otras tierras, llegando a usar los bosques y sabanas como campo de cultivo, aumentando asi el carbono en la atmosfera. Ante esta situación, creo que el gobierno debería de aplicar sus políticas económicas siempre teniendo como prioridad el bienestar ambiental sobre todo porque esto traería consigo la pérdida de productividad agrícola, la degradación del agua y suelo, sequias extendidas, así como conflictos y reclamos sociales, y lo más preocupante, la destrucción del planeta.

    Lidia Elizabeth Quispe Pacombia
    2009010424
    52-B

    ResponderEliminar
  53. “MEF DA $/ 663 MLLS. PARA SEGUIR EMBALSANDO PRECIOS DE GASOLINA”
    En este mundo globalizado en que la relaciones de cada país se merma cada día mas por los sucesos que ocurren en el mercado internacional de los hidrocarburos es así como cada país busca la manera como enfrentar y frenar la alza de los precios de los productos derivados del petróleo pero esta terea lo corresponde al MEF adoptando medidas económicas como lo hace en la actualidad ,desembolsando en este mes de mayo $ 663 millones de soles para detener la alza de los precios de los hidrocarburos que afectan a la economía domestica primordialmente . Estas intervenciones son importantes y deben ser acertadas a la vez porque afecta a toda la sociedad en su conjunto.
    Al frenar los precios de los hidrocarburos se puede decir que también se puede controlar la inflación teniéndole moderadamente ,generando buena expectativa para las inversiones nacional y extranjera para el desarrollo de nuestro país.

    JHULIOR HIPOLITO GRANDEZ
    2008039957
    55-C

    ResponderEliminar
  54. “Formalización de MYPES avanza, pero a paso lento”
    Como sabemos el Perú, es un país que se encuentra en pleno crecimiento económico, esto lo demuestra el desarrollo ascendente de varios sectores. Sumado a este desarrollo tenemos la disminución de la pobreza e informalidad de las mypes, a pesar de que estos indicadores económicos van en descenso siguen teniendo tasas elevadas. La formalización de las mypes va incrementándose cada año pero con cifras poco significantes, lo cual demuestra que las micro y pequeñas empresas presentan escaso interés en tener un rumbo formal. Por eso el estado debe preocuparse en implementar su política laboral, como incrementar los beneficios laborales y tributarios para una captación mayor a la formalidad empresarial. También debe adoptarse un proceso agilizado de tramitación para la formalización de la mypes a través de una sola entidad. Teniendo en cuenta estos aspectos, las mypes serán atraídos por los beneficios que genera ser una empresa dentro del marco legal.
    Molina Zevallos Alexandra
    52-B

    ResponderEliminar
  55. “FORMALIZACIÓN DE MYPES AVANZA, PERO A PASO LENTO"

    A mi parecer el estado debería promover mas beneficios a las microempresas, para que estas puedan ingresar a un mercado formal. Uno de estos alicientes debería ser la seguridad jurídica de sus tierras y activos, sobretodo en empresas agrícolas, o en otro caso una baja en lo que concierne a los tributos.El gobierno debería también asegurarse de que estos beneficios sean claros, ya que en los últimos años solo se ha notado un avance de 5 puntos porcentuales, lo cual significa que aun la gran mayoría de pequeñas empresas (representadas por un 66.9%) siguen siendo informales. Podemos apreciar por las cifras estimadas que el marco normativo vigente, que busca el formalismo de mypes, ha sido débil en su labor. Estoy de acuerdo en que un grupo de entidades presentaran una agenda a debatir por parte de representantes de los candidatos presidenciales, fijando los beneficios que deberían tener las mypes formales.

    Maria Claudia Roncal Bustamante
    2009016861
    55-C

    ResponderEliminar
  56. “APRA PROPONE QUE EL ESTADO FABRIQUE MEDICAMENTOS”
    Pienso que el estado está en toda la facultad de poder fabricar medicinas, ya que el fin primordial del estado es el de proteger a su población, en este caso estaría protegiéndolo pues al fabricar los medicamentos el estado vendería a menores precios y así la población con bajos recursos tendría mayor posibilidad de poder adquirir sus medicamentos. Hasta ahora con los beneficios que el estado ha dado al sector farmacéutico estos no han reducido sus precios lo único que han conseguido el estado es que estos eleven aun mas los precios de los medicamentos y así obteniendo mayores ganancia a costa de las población que no les queda de otra que adquirir los medicamentos para pode mejorar su salud, tampoco se puede justificar la ineptitud de Indecopi al haber otorgado patentes a empresas sin antes realizar investigaciones previas a estas , yo apoyo lo que propone el partido aprista.

    Edson Alber De la Cruz Huaytalla
    2008018014
    55-C

    ResponderEliminar
  57. “BID: 56% DE BOSQUES ESTÁ EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS”

    Según los pronósticos dados por el BID el Perú podría perder entre 56% y 91% de sus bosques para el año 2021.

    Estos datos nos ponen en alerta dado a las terribles consecuencias que esta pueda traer como la erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías, alteraciones climáticas, reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales, y el calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera.Los daños ambientales y los peligros del cambio climático son una amenaza grave para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en el Perú y en el Mundo.
    En la actualidad la Economía peruana es centro de numerosas inversiones, proyectos, etc. debido a esto nuestro país debe promover una economía sostenible, implementando políticas para reducir los efectos de la deforestación, y así en un futuro no tan lejano estos grandes proyectos puedan contribuir con el desarrollo de nuestro país.

    NOMBRES Y APELLIDOS: LUZ JACQUELIN DÍAZ GUTARRA
    AULA Y SECCIÓN: 52-B
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  58. "BID: 56% DE BOSQUES ESTÁ EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS"

    La ejecución de grandes proyectos en el Perú en sectores de minería, hidrocarburos y energía traen progreso a nuestro país, puesto que generan empleo y desarrollo; pero este progreso también afecta gravemente a nuestras riquezas ambientales (bosques) con las grandes deforestaciones que serian inevitables para llevar a cabo dichos proyectos; ello llevaría a seguir alterando el medio ambiente y por ende a seguir contribuyendo al Calentamiento Global, por eso deberíamos considerar mejor las formas de alcanzar el desarrollo de nuestro país sin afectar a nuestro hábitat . Sabemos muy bien que las inversiones traen progreso y que son inevitables para nuestro desarrollo pero seamos conscientes con nuestras riquezas forestales, que contribuyen en gran medida a contrarrestar el problema climático mundial que se da con el calentamiento global; y busquemos otras alternativas de desarrollo, como el ingreso al mercado de carbono que puede ser una gran oportunidad para el Perú.

    Carmelita Loayza Laureano
    2008041398
    52-B

    ResponderEliminar
  59. “EN EL 2010 POBREZA BAJO, AHORA AFECTA AL 31.3% DE LA POBLACION”
    En nuestro país la pobreza monetaria ha obtenido una reducción de 3.5 puntos porcentuales paso de 34.8%(el 2009) a 31.3% el año pasado, esto es lo que indica el INEI que mas de 900mil peruanos han dejado de ser pobres ya que sus gastos superaron el umbral de línea de pobreza que es de s/263.8 (gasto per cápita mensual).
    Todo esto que ocurre se debe al crecimiento económico que nuestro país ha ido teniendo en los últimos años, en el año 2010 se reporto un 8.8% de crecimiento económico lo que generó que haya condiciones para un aumento del empleo y por consiguiente las personas obtengan ingresos. Por tanto para que nuestro país siga logrando reducir más este indicador de pobreza tiene que mantener la inversión pública y también fomentar la inversión privada ya que estos dos generan más empleo e ingresos.
    Alumna: Gonzales Zavala Carmen Isabel Aula : 55 -“C” Turno : Mañana

    ResponderEliminar
  60. “BID: 56% de bosques esta en riesgo por grandes proyectos”

    El crecimiento económico es un cambio importante en la economía del país, pero según el BID señala que el 56 % de nuestros bosques esta en riesgo por grandes proyectos (extractivos) como: minería, hidrocarburos, generación de energía.

    Sabemos que los proyectos son importante para el país y eso nadie lo pone en duda, pero estos proyectos podrían generar un riesgo de nuestra diversidad y degradación del ecosistema, provocando perdida de productividad agrícola, sequias, etc. Según el reporte, el incremento de los Commodities lleva a cambio el uso de tierras y los altos precios del oro, están impulsando la minería informal provocando los fenómenos ya mencionados. Según los expertos se tiene que fortalecer políticas orientadas a la protección del ecosistema, viendo una gran oportunidad en el mercado del carbono y acuicultura.

    Tenemos que asegurarnos que estos proyectos no solo sean sólidos desde una perspectiva financiera, sino también sostenible (ambiental y social).

    Maria E. Corzo Carrasco
    Aula: 55 - C
    Turno Mañana

    ResponderEliminar
  61. "BID:56% DE BOSQUES ESTA EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS"
    Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción, consumo masivo y las migraciones desde los andes hacia la selva, hacen posible suponer a mediano plazo la disminución masiva de los bosques.
    Esta disminución de los bosques trae como consecuencias la erosión del suelo debido a la falta de vegetación, la pérdida del terreno fértil, ya que se pierden los nutrientes del suelo, la perdida de la flora y la fauna, interrupción del ciclo del agua o el aumento de CO2 cuando se queman los bosques. Las presiones sobre la biodiversidad y los espacios naturales proceden de una agricultura insostenible y la explotación de bosques cada vez a mayor escala, una fragmentación del paisaje, etc. Es por eso que debemos tomar conciencia sobre proyectos que atacan a los bosques y diversidad de especies que existen, optando por proyectos que utilicen energía alternativa que no dañen los bosques.
    Mego Perales, yashin
    Aula: 52-B

    ResponderEliminar
  62. ¨ENTIDADES BANCARIAS SE RESISTEN A MOSTRAR EL COSTO RELA DE LOS CRÉDITOS¨
    Bueno tal como leí y observo esta información financiera nos dice que casi la mayoría de las personas por no decir todas, al pedir un préstamo o crédito bancario a una entidad financiera solo se limitan en observar o pedir la Tasa Efectiva Anual (TEA) y casi nunca solicitan o preguntan cuánto es la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), mucho menos saben o conocen que es la TCEA ya que desconocen de este término económico, tal como me pasa a mí y creo a muchos de nosotros. Es ahí el problema o mejor dicho las consecuencias futuras al realizar los pagos por dicho crédito tal y como veremos en este ejemplo:
    ¨Luis pide un crédito que según la Tasa de Interés Efectiva Anual que le muestran el banco, cuesta 12%. Contento sale del Banco, pero, semanas más tarde, se sorprende al constatar que en realidad, terminara pagando un interés total de 39%.¨
    Esto se debe a que las entidades bancarias o financieras en realidad cobran el precio real del crédito o mejor dicho lo que cuesta verdaderamente el crédito el cual es TCEA. Esto nos quiere decir que somos engañados por la entidades financieras bueno en gran parte sí, porque la mayoría de las entidades financieras siempre cuidan y velan sus intereses, lo cual lo hacen para captar clientes es por ello que solo dan a conocer la TEA. Es ahí donde el SBS debe intervenir tal y como lo dice Giovanna Prialé (Gerente de Productos y Servicios al Usuario - SBS) afirma: “tenemos que presionar para que la entidad Financiera nos muestren la TCEA.”, ya que algunos ejecutivos no saben que responder cuando un cliente le pregunta por esta información o tasa. Pero ahora que sabemos de esta información debemos difundirla para que esto no pase con muchas personas tal como vimos en el ejemplo, esto ayudara para que muchos de nosotros pida y exija a cada entidad financiera cual es la TCEA y de acuerdo a ello ver cuál es la que nos conviene y ofrece menos interés de dicha tasa y así poder adquirir el crédito deseado. Bueno esto suena una desventaja económica para las entidades financieras pero también una gran ventaja económica para nosotros porque así las entidades financieras se pondrán las pilas para poder regular dichas tasas y así generar una competencia sana esto gracias a la intervención del SBS que solo busca el bien común en la economía del país.
    ANGELO CAJCHAYA RODRIGUEZ
    AULA: 52- B

    ResponderEliminar
  63. Rodríguez Arias Martha
    “En el 2010 pobreza bajó, ahora afecta al 31.3% de la población”
    Sus gastos per cápita mensuales superaron los S/. 263.8.
    El inei informo que la tasa de pobreza en el Perú disminuyo en el 2010 en un 3.5%, esta caída se debe al crecimiento económico, lo que se debe al aumento de empleo, y por lo tanto al ingreso de las personas.
    Pero esta disminución no se ha dado en todos los departamentos del país, por ejemplo en Piura y Lambayeque la pobreza subió 42.5% y 35.3% respectivamente, este aumento de debió por que la actividad agrícola y pesquera cayeron en dichos departamentos.
    Estos datos son muy importantes debido a que la pobreza agobia más a los niños entre 5 y 9 años.
    En conclusión, para bajar más este indicador de pobreza es importante incentivar las inversiones, tanto las públicas como las privadas, ya que esto aumentara el nivel de empleo y por ende el nivel de ingresos. Y como mencionamos anteriormente esto origina una menor tasa de pobreza en el país.
    RODRIGUEZ ARIAS MARTHA
    2009008529
    52-B

    ResponderEliminar
  64. “En el 2010 pobreza bajó, ahora afecta al 31.3% de la población”.
    Según este ultimo reporte del INEI 900 mil peruanos han dejado de ser pobres, porque sus gastos per cápita mensuales superaron los S/. 263.8 , bien este reporte nos muestra que el Perú no solo esta creciendo en grandes cifras porcentuales, sino que tambien esto se esta reflejando en la disminución de la pobreza. Ahora debemos alegrarnos por esta reducción pero si nos damos cuenta aun sigue siendo muy alta la tasa de pobreza en comparación con otros países.
    El sector de la sierra sigue siendo nuestro talón de Aquiles, ¿Qué es lo que pasa en ese sector? Por qué en los departamentos donde hay minería y perciben canon minero como Huancavelica, sigue siendo la provincia más pobre del Perú, en donde el que un niño llegue a los 5 años es casi todo un reto ¿Por qué? Si hoy en día muchos de los gobiernos regionales no llegan a gastar todo el presupuesto que les da el gobierno ¿Qué sucede con ese dinero que debería ir hacia los pobres? Esta muy claro que la corrupción hace que no podamos seguir avanzando. Pero además observamos que hay crecimiento pero no mucho se habla del desarrollo, el cual es tan importante como el crecimiento.
    maribel marocho ccahua
    52-b

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. “En el 2010 pobreza bajo, ahora afecta al 31.3%de la población”
    El gran crecimiento económico por la que atraviesa nuestro país, ha generado la reducción de la pobreza monetaria la cual se refleja en el descenso de sus gastos per cápita. Lo cual nos hace reflexionar que se debe impulsar aún más la inversión en el país, explotar las fortalezas de cada país para que atraiga la inversión hacia esos lugares lo cual generara empleo, ingresos y poder de gasto de esa manera. Además de mejorar el lugar donde viven pues los inversores darán facilidades a la población en la cual se desarrolla el proyecto, el poblador tendrá un mejor nivel de vida como vemos ahora reflejado en este informe. Claro está que el crecimiento no se refleja en todo el país dado los problemas en algunas actividades productivas como la pesquera y agrícola en el norte del país.

    Madelaine Gomez Falcon
    55 A

    ResponderEliminar
  67. CONGRESO DA PRIMER PASO PARA LA INTANGIBILIDAD DE FONDOS DE AFP
    Hace unos días y ante esta segunda vuelta que se avecina, la comisión de economía del congreso tuvo el buen tino de reunirse para poner las pautas claras ante ciertas propuestas que de ninguna manera se deben de aplicar en nuestro país, estoy hablando de la posesión por parte del estado de los fondos privados de las AFP´s ; pues bien, esta comisión se ha reunido para asegurar que es “nulo de todo derecho los actos de autoridad que imponga la afiliación compulsiva a un solo sistema de pensiones”(ONP), esto me parece genial debido a que no se puede andar tomando posesión autoritariamente de los activos de las personas que han estado eligiendo de manera democrática el régimen pensionario que más les conviene y que les va a dar rentabilidad sobre el monto, en vez de aportar 20 años y que les den una miseria para sobrevivir en su vejez.

    ResponderEliminar
  68. "BID: 56% DE BOSQUES ESTÁ EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS"

    Sabemos que los bosques son los principales pulmones de nuestra habitad y gracias a ello podemos tener vida. Pero no es posible que el 56% de bosques estén en riesgo por grandes proyectos de minerías, hidrocarburos, generación de energía que están valorizadas aproximadamente en $80,000 millones; destruyendo nuestra biodiversidad y ecosistema.
    La minería contamina el medio ambiente ya que cuando extraen minerales como el oro utilizan el mercurio, el cual es perjudicial ya que estos llegan a nuestros ríos, matando toda clase de vida. Aparentemente se busca un desarrollo realizando la minería pero por otro lado se destruye nuestro ecosistema.
    Trae como consecuencias conflictos sociales, la destrucción del ecosistema y de la biodiversidad provocando la declinación de los glaciares, etc.
    En el Perú se debe fortalecer y hacer respetar estrictamente las políticas orientadas a la protección del ecosistema amazónico.
    Debemos frenar este abuso, buscar otras formas de hacer economía y debemos tomar consciencia de esta autodestrucción.


    Pilar Angelly Ayala Basurto.
    55 "C"

    ResponderEliminar
  69. “LA POBREZA EXTREMA SE REDUJO DE 11.5% A 9.8% EN EL 2010”
    El año pasado unos 482 mil peruanos dejaron de ser extremadamente pobres puesto que sus gastos mensuales superan los s/.149 (valor de la canasta básica alimentaria). No obstante en la zona sierra el 28.5% de la población es todavía pobre extremo. Esta mejora significativa en la calidad de vida de los peruanos se explica debido al crecimiento económico que viene mostrando el país en estos últimos años con una mayor cantidad de empleos que se viene generando, en consecuencia de un mayor dinamismo en los sectores construcción, agro exportación y manufactura actividades que tienen a ser intensivas en la mano de obra. Sin embargo, aun son preocupantes los índices de pobreza extrema en las zonas rurales, esto debido a los temas de desigualdad de distribución del ingreso y mejor calidad de vida de los pobladores de esta zona. En ese sentido, para bajar más estos indicadores, es necesaria una igualdad de accesos a los mercados laborales y fomentar actividades productivas que ayudan a insertarse al crecimiento económico.
    MELGAREJO REYES Millen
    52-B

    ResponderEliminar
  70. “MINEROS PLANEAN HUELGA CERCA DE LA ELECCIÓN”

    Hace poco hubo una huelga de hambre por parte de los azucareros en demanda de la promulgación de la Ley de Protección Patrimonial; ahora los mineros planean esta huelga para la “aprobación de leyes para anticipar la jubilación de los trabajadores y elevar sus remuneraciones”, esto ya se viene desde el año pasado debido a que el estado observó esta ley, ya que fundamentan que esto contradice a los artículos 103º y 62º de la Constitución, con la cual esta ley eliminaría el tope de la pensión máxima en el Sistema Nacional de Pensiones; lo cual generaría una desigualdad en los beneficiados, ahora la “minería es uno de los pilares de la economía peruana, pues representa cerca del 60% de sus exportaciones totales anuales.”, porque no se crea un mecanismo diferente que solucione este problema, ya así evitemos las huelgas que perjudica a los ciudadanos en general y genera un incertidumbre para las exportaciones.

    Karen Abigail Barbarón Huamán
    AULA: 52-B

    ResponderEliminar
  71. MEF da S/.663 millones para seguir embalsando precios de gasolinas.
    El petróleo genera gran preocupación mundial ya que sigue siendo el principal energético, y sus reservas se van agotando cada vez más, esto repercute económicamente en los países, y aunque la política estabilizadora peruana hace que no sintamos la volatilidad externa, la realidad es que el precio del petróleo sufre alzas continuamente. Mientras que en el 2010 costaba 79 dólares, paso a costar 110 U$ en abril último. Tanto el MEF como el MEM atenúan la volatilidad de los precios mediante un fondo estabilizador, dicho fondo acaba de recibir 663 millones de soles por parte del MEM, los cuales han logrado congelar los precios de los combustibles en el Perú, aunque la realidad es que mientras se siga dependiendo de una fuente no renovable, los precios seguirán subiendo y llegaran a un punto insostenible, lo cual acarreará una crisis global.

    Geancarlo Salinas Porta
    Aula 55-C

    ResponderEliminar
  72. “En el 2010 pobreza bajó, ahora afecta al 31.3% de la población”
    El INEI reportó que el año pasado más de 900 mil peruanos han dejado de ser pobres ya que sus gastos per cápita mensuales superaron los S/.263.8 como sabemos esta reducción de la pobreza de 11.5%a 9.8% en el 2010 en el Perú se debe a la expansión de la economía, es decir al crecimiento económico de estos últimos años; el país ha exhibido una tasa de crecimiento promedio que supera el 7% en los últimos cinco años, en la última década ha crecido a una tasa promedio del 5%, considerando estas cifras podemos afirma que ha generado condiciones para aumento del empleo, y por tanto del ingreso de las personas.
    A nivel urbano, la pobreza se redujo 2 puntos porcentuales a un 19.1%, mientras que en el ámbito rural cayó 6.1 puntos al 54.2%, precisó el Gobierno. “Se constata que la sierra y la selva presentan las tasas más altas de pobreza extrema de un 20.1 y un 12.8% respectivamente, muy por encima de la registrada en la costa, del 2%”, detalló el INEI.
    Disminuyendo la pobreza en la mayoría de los departamentos a excepción de Lambayeque ya que esta subió a 42.5% también tenemos a Piura que nos indica un aumento 35.3% de la pobreza en ambos caso, debido a la caída de las actividades pesquera y agrícola. A este hecho también se une Huancavelica pero en distinto enfoque. Es inaceptable que siendo rico en minerales y cuenta con importantes mineras como Buenaventura esta región siga siendo el más pobre del país.
    Elizabeth Quispe Pampamallco
    2009011323
    Aula 52- B

    ResponderEliminar
  73. “INEI: Pobreza disminuyó en el 2010 en el país”

    Si bien es cierto que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), afirmó que la pobreza se redujo a 31.3% en el 2010 y que en ese año, cerca de 900 mil personas salieron de esa situación ello significa que 31 de cada 100 peruanos tienen un nivel de gasto inferior al costo de la canasta mínima de consumo compuesta por alimentos y no alimentos. Sin embargo, no se puede aseverar que el consumo de las familias deba ser satisfactorio para sus para sí mismas. En tanto, deberíamos explicarnos como puede ser que la pobreza llegue a disminuir tanto sin que algunas familias puedan sentir ello y que es lo que motiva a que las personas puedan consumir menos de lo necesario. El estudio revela que la pobreza afecta con mayor intensidad a los que sólo cuentan con educación primaria y este es el caso del 56% de los pobres en Perú en el 2010, así como el 70.8% de los pobres extremos y el 50.2% de los pobres no extremos. Es claro que el gobierno debe incentivar, manifestar e invocar todo tipo de desarrollo educacional ya que al promover ello, podrían surgir otros efectos.
    Dicho crecimiento y estabilidad de la economía peruana será un factor muy importante para el enfoque de muchos economistas que observarán el impulso de la inversión privada para generar mayores obras de infraestructura para lo cual se cree que no sólo las inversiones podrá ser suficiente.


    Condori Chambi, Lidia Andrea.
    52-B

    ResponderEliminar
  74. VALE ORO: EL MANCHESTER CITY OFRECERIA $200 MILLONES DE DOLARES POR CR7
    Cristiano ronaldo seria la nuevo figura del Manchester City, asi lo afirmo el presiedente de este club (el arabe Mansour bin Zayed Al Nahyan), este monto es el mas caro de la historia del futbol, la mayor parte de este dinero estara destinada sobretodo para convencer a Flortentino Perez quien es Director Tecnico del Real Madrid, para que de esta manera renuncie a uno de sus mas grandes estrellas, pero este no sera el unico obstaculo que afronte el Manchester, sino que tambien debera afrontar la recesion de Ronaldo, la cual asciende a una cantidad inalcanzable para cualquier club de este planeta. De alguna forma se trata de una millonaria inversion con relacion al futbol español, y trascendera en la economia de este pais que actualmente se encuentra en recesion. Esperemos pues que Ronaldo sude en la camiseta en canchas inglesas.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. “EN EL 2010 POBREZA BAJÓ, AHORA AFECTA AL 31.3% DE LA POBLACIÓN”
    Según datos del INEI la pobreza en el 2010 ha pasado de 34.8% a 31.3%, de lo cual 900 mil peruanos dejaron de ser pobres debido a que sus gastos per cápita mensuales superaron los S/.263.8.
    Es una buena noticia que se haya reducido la pobreza en el Perú. Este logro se ha debido al crecimiento económico que el país ha tenido lo cual ha generado miles de puestos de trabajo. Sin embargo queda mucho por hacer contra la pobreza ya que aun existen miles de peruanos que no tienen acceso a la alud, a una educación de calidad y a una infraestructura básica.
    El reto de reducir la pobreza corresponde al gobierno por ello se debe incentivar las inversiones ya que generaría más empleo; asimismo la estabilidad macroeconómica y las políticas macroeconómicas son pilares fundamentales para que el Perú logre alcanzar un alto crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y mayor inclusión.
    KATERINE SANCHEZ URBANO
    45-D

    ResponderEliminar
  77. EN EL 2010 LA POBREZA BAJO, AHORA AFECTA AL 31% DE LA POBLACION
    Como se observa en estos últimos años la pobreza a disminuido según datos estadísticos del INEI, esto se debe al crecimiento económico por el que nuestro país esta atravesando.
    También encontramos que la pobreza ha disminuido en el sector urbano en mayor porcentaje que en el sector rural ya que es allí donde se encuentra la pobreza extrema.
    Si bien los programas sociales ayudan a “reducir la pobreza”; el asistencialismo no es la base para disminuir la pobreza en el país.
    Así es que se debe fomentar la inversión publica, así mismo brindarle a la población oportunidades de educación para que de ese modo tengan acceso a los mercados laborales y por ende a la actividad productiva, se debe impulsar la tecnología para que nuestro país no solo exporte materia prima sino también productos con valor agregado.

    GIOVANNA ESPINOZA ESPINOZA.
    AULA 45-D

    ResponderEliminar
  78. “Formalización de MYPES avanza, pero a paso lento”
    En el Perú mas del 97% de las empresas y organizaciones productivas son micro y pequeñas empresas, según estimaciones en el 2009 existían 3383,325 MYPES de las cuales 66.9% eran informales (no cuentan con RUC).
    Entre el 2004 y el 2009 se incremento el numero de MYPES formales (cuentan con RUC), Lima concentra el 48.6% de las MYPES formales seguida de Arequipa, La Libertad, Piura., Junín, Lambayeque que representa el 22%.
    Para Martha Cuentas presidenta de COPEME señala que no están claros los beneficios de formalizarse las MYPES para ello deberían de contar con beneficios tributarios (menores tasas de impuesto a la renta) y de capacitación.
    Para Francisco Dumler gerente general de COPEME debe de construirse una institución a favor de las MYPES, teniendo un solo lector adscrito a la presidencia del consejo de ministros y eliminar las superposición de los gobiernos locales y regionales, la cual impide que se formalización de las MYPES.

    Yesenia, Choque Coronado
    55-C
    2008036618

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. “IPAE pedirá a nuevo gobierno dar prioridad al tema de competitividad”
    El IPAE por primera vez tiene como presidenta a una mujer, Susana Eléspuru. Ella junto al nuevo directorio ya tienen iniciativas en su agenda como lo es la creación del Consejo Privado de la Competitividad, cuya finalidad es que trabaje más articuladamente y enfocado en los temas prioritarios como las propuestas de infraestructura y educación. Estas medidas son debido a que el Perú desde el 2008 está descendiendo en el ranking mundial de la competitividad, y uno de los principales motivos por los cuales no avanzamos es porque no estamos aprovechando las oportunidades. Es por ello que si esto no se soluciona pronto no podremos desarrollarnos como sociedad y de este modo alargaremos nuestro intento por erradicar la pobreza. Para ello este consejo debe formar grupos que representen a todos los sectores económicos e identifique sus vías de desarrollo. Es importante entrelazar el rol del Estado y el esfuerzo privado.

    Motta López, Úrsula.
    55 – C
    2008017026

    ResponderEliminar
  81. "LA PRODUCCION DE UVA EN PIURA"
    La producción de esta fruta se da en el norte del país principalmente en Ica. Pero actualmente los productores de uva han encontrado en Piura una mejor alternativa para el crecimiento de sus cultivos. Ya que en comparación con hace tres años, Ica creció un 30% en hectáreas mientras que Piura subió siete veces; dando pasos mas acelerados, es por eso que no se descarta que Piura supere Ica en producción en los próximos cinco años.
    Esto será posible por tres razones principales: a) por la disposición de agua, aunque la uva no demanda una gran cantidad; b) el precio de las tierras aun son bajos frente a Ica; y c) por el clima tropical que hace que en Piura se pueda cosechar en un año.

    Calluco Melgarejo, Carmen
    Aula 45- D

    ResponderEliminar
  82. “En el 2010pobreza bajo, ahora afecta al 31.3% de la población”
    Para reducir la pobreza es importante reducir la inversión pública y fomentar la inversión privada, porque son factores que ayudan a generar más empleo e ingresos a la población.
    Si bien el crecimiento económico tiene como uno de sus objetivos reducir la pobreza, debemos tener en cuenta y reflexionar sobre cuáles son los principales desafíos que el Perú afronta para un desarrollo más incluyente en el que todos tengan acceso a las oportunidades básicas para crecer y desarrollarse.
    El crecimiento económico resulta en la practica una condición necesaria, aunque no suficiente para lograr un desarrollo que amplié las oportunidades de todos los ciudadanos.
    También hay que tener en cuenta que la pobreza puede crear un circulo vicioso son numerosos, y entre ellos destacan los relacionados con falta de acceso a la salud, a una educación de calidad y a una infraestructura básica.
    Estas brechas determinan una menor productividad de los trabajadores y el incentivo a generar ese capital humano.
    El reto está en asegurarle a toda la población las mismas oportunidades y acceso a los mercados laborales y ala oportunidad productiva.
    MARIBEL SANTANA POVIS
    45-D

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. "BID:56% DE BOSQUES ESTA EN RIESGO POR GRANDES PROYECTOS"
    Teniendo en cuenta q el peru podria perder desde desde 56% hasta 91% de sus bosques en el amazonas por proyectos de mineria de acuerdo a un reporte que brindo el BID en estos dias, al calcular los impactos que tendran o que ocasionaran las tendencias de actividad productiva sobre el medio ambiente en america latina y todo el mundo porque sabemos el momento por el que atravesa nuestro planeta en lo que corresponde al cambio climatico(calentamiento global) ante estos sucesos en el peru como otros paises de america, europa y asia han firmado un tratado que obliga a los paises desarrollados a tener un poco de consideracion a la hora de crear un empresa sin tener en cuenta lo que sta puede ocasionar al medio ambiente, por eso tambien en el peru se necesitan implementar y fortalecer politicas orientales a la proteccion del ecosistema amazonico.
    LARA SILVERA YUL LARRY
    52-B

    ResponderEliminar
  86. EE.UU. considera difícil hablar de renegociar el TLC con Perú

    La embajadora de los Estados Unidos afirma que absolverá las preocupaciones que sobre el tratado tenga el electo presidente, en la visita que hará a Washington próximamente.
    La posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio que planteo el electo presidente del Perú, Ollanta Humala, será algo no fácil de realizar.
    Asi lo dio a entender la embajadora Rose Likins, al señalar que todavía es temprano para hablar de renegociación.
    En la campaña electoral, Ollanta Humala afirmo que el nuevo congreso deberá revisar los TLC y autorizar la renegociación si es que fuera necesario.
    La embajadora Likins comunico que el tratado que se esta llevando esta funcionando con muchos resultados, tanto para el Perú como a Estados Unidos. Tanto los peruanos como los americanos han ganado con las exportaciones peruanas.
    Embajadora norteamericana afirma que absolverá las preocupaciones que sobre el tratado tenga el electo presidente, en la visita que hará a Washington próximamente.
    Jose Julca Vilcayauri
    52-B

    ResponderEliminar